JEANNE GUYON


Jeanne Guyon nació en 1648. Cuando llegó a los treinta años, ya se hallaba entre los cristianos más influyentes de Francia. Sin embargo, tal parece que no pudo evitar los problemas con la Iglesia Católica. Fue encarcelada en el convento de monjas de Antonio, aun antes de ser famosa. Más tarde, fue arrestada en diversas ocasiones.
Esos arrestos se basaban más en los celos y las intrigas que había en la corte de Luis XIV, que en nada que tuviera que ver con sus escritos o su vida. Mme. Guyon fue finalmente obligada a comparecer ante un tribunal investigador. Fue juzgada por su biografía y por sus libros El Cantar de los cantares y Torrentes espirituales. Dos de los tres obispos que formaban el tribunal presentaron la moción de ponerla en libertad, con lo que forzaron al tercero, que era el arzobispo Bossuet, a estar de acuerdo con ellos. Sin embargo, Bossuet la engañó haciendo que dejara sus diócesis, y diciendo que ella lo hacía sin permiso suyo. Luis XIV la odiaba, e hizo que la arrestaran con este pretexto.
Como castigo, la internaron primero en la torre de Vincenne, y trasladada más tarde a la Bastilla.
La autobiografía de Mme. Guyon, escrita para inspección privada, se ha convertido en una de las biografías más importantes de la historia cristiana.
No va a hallar ningún escritor de generación alguna que haya alcanzado la profundidad alcanzada por ella.
Léala, y léala bien. Es lo mejor que la fe cristiana puede ofrecer, en especial a los que buscan un caminar más profundo con Cristo.

Comentarios