SEGURIDAD BENDITA


Casi desde el día en que nació, el 8 de marzo de 1839, en la ciudad de Nueva York, Phoebe Palmer mostró un gran interés por la música. Habiendo crecido en la iglesia como la hija del evangelista metodista Walter C. Palmer, amaba la música. A los dieciséis años contrajo matrimonio con un prominente obrero de la escuela dominical llamado Joseph Fairchild Knapp, quien alcanzó la riqueza y la fama como el fundador de la compañía de seguros Metropolitan Life.

Por su parte Phoebe alcanzó renombre por sí misma, como una compositora tanto de música, como de letras. Un día en que había compuesto una nueva melodía, acerca de la cual estaba particularmente emocionada, se preguntaba qué opinaría de ella su buena amiga, la prolífica escritora de himnos invidente Fanny Crosby. De inmediato fue a la casa de ella en Brooklyn, y después de tocar la tonada en el piano, dio media vuelta para encontrar a su amiga arrodillada en oración. Pensando que Fanny quizá no le había prestado atención, la tocó nuevamente. Más tarde Fanny escribió así sobre esa tarde: “Mi amiga, la señora Knapp, compuso una melodía y la tocó para que yo la escuchara dos o tres veces en el piano. Ella entonces me preguntó qué opinaba, e inmediatamente repliqué, ‘¡Seguridad Bendita, Jesús es mío! ¡Oh, que anticipación de la gloria divina!’”.

En cosa de unos pocos minutos, Fanny Crosby había escrito tres estrofas y el coro para la nueva melodía de la señora Knapp. “Seguridad bendita”, el esfuerzo unido de estas dos mujeres, fue publicada por primera vez en 1873. La música y las estrofas originales que se cantan hoy en el idioma inglés, permanecen exactamente iguales como el día en que fueran creadas en la sala de estar de Fanny Crosby esa tarde. Debo aclarar que el himno correspondiente que hoy cantamos nosotros en español, no corresponde con el escrito original, la letra, fue adaptada para acoplarla con la rima y la melodía. En español el título de este himno fue traducido “En Jesucristo se halla la paz”, pero la traducción real de este himno dice:

¡Seguridad bendita, Jesús es mío!

¡Oh, que anticipación de la gloria divina!

Heredero de salvación, comprado por Dios,

Nacido de su Espíritu, lavado en su sangre.

Esta es mi historia, es mi canción,

Alabando mi Salvador a lo largo de todo el día;

Perfecta sumisión, goce perfecto

Visiones de éxtasis brotan ante mi vista;

Ángeles que descienden desde los cielos

Ecos de misericordia, susurros de amor.

Perfecta sumisión, todo esta en paz,

En mi Salvador soy feliz y bendecido;

Observando y esperando, mirando hacia arriba,

Colmado de su bondad, perdido en su amor.

Esta es mi historia, es mi canción,

Alabando mi Salvador a lo largo de todo el día.

La señora Knapp publicó más de quinientos himnos durante su vida, pero de todos ellos, sólo Seguridad Bendita y Abre las puertas del templo, se cantan en el día de hoy. Ambas composiciones están acompañadas por letras escritas por Fanny Crosby.

De los casi nueve mil himnos que Fanny Crosby escribió en el curso de su vida, sin duda Seguridad Bendita, es uno de los más conocidos y preferidos. La primera estrofa fue escogida para la inscripción en la lápida de su tumba en 1915.




Phoebe Knapp y Fanny Crosby dejaron un glorioso legado en el himno Seguridad Bendita. Un número incontable de personas a través del mundo han sido bendecidas y consoladas por las palabras inspiradoras y la hermosa melodía combinadas, que compusieron estas dos amigas. ¿Tiene usted la seguridad bendita de que Jesús es suyo? Sí es así, alabe a su Salvador a lo largo de todo el día. Sí no, confíe en Él hoy como su Salvador, así nacerá de su Espíritu y será lavado en su sangre.

El Señor nos da esa seguridad, cuando dice por medio del profeta: “Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos” (Isaías 26:19).

Comentarios