LA VIDA DE DIXON EDWARD HOSTE


Dixon Edward Hoste fue un misionero protestante británico destacado en China, y el que más años vivió de "Los Siete de Cambridge” -The Cambridge Seven-, un grupo de jóvenes universitarios que aceptaron el desafío de misionar en China, que integraban además de Dixon Hoste, C.T. Studd, Harry Beauchamp, Stanley Smith, Arthur Polhill-Turner, Cecil Polhill-Turner y William Wharton Cassels .

Dixon Hoste sucedió a James Hudson Taylor como Director General de la Misión Interior de China, desde 1902 hasta 1935.

Dixon había nacido en Inglaterra el 23 de Julio de 1862. Su padre era un importante militar, general del ejército británico.

Fue educado en la Universidad de Clifton y en la Academia Militar Real en Woolwich. Destacado estudiante, a la edad de 18 años fue comisionado como teniente en la artillería real. En 1882 experimentó la conversión influenciado por la obra de uno de los más grandes predicadores de su tiempo y de la historia de la Iglesia Protestante, Dwight Lyman Moody.



En 1883 se interesó por el trabajo de la Misión Interior de China, y al poco tiempo se constituyó en el primero de los Siete de Cambridge que se embarcaron a China (1885). El primer destino de Dixon fue probablemente Quwo, al sur de Linfen en Shanxi meridional. En 1886 fue ordenado como pastor por Hudson Taylor, y se trasladó a Hungtung (ahora Hongdong u Hongtong) para trabajar junto a Stanley Smith que había abierto un refugio para el opio allí por invitación del pastor Hsi Mo Shen. Allí trabajó bajo la supervisión de Hsi, creyendo firmemente que para que la estrategia evangelizadora sea más efectiva, debía comprender la idiosincrasia de los chinos asimilando sus costumbres. Así es que usó vestimenta china y comió el alimento chino. Hoste fue uno de los pioneros en la idea de plantar Iglesias y, tan pronto como sea posible, otorgarles autonomía, para que sean los mismos chinos quienes prediquen a otros compatriotas. En 1893, se casó con Gertrude Broomhall, hija del Secretario General Benjamin Broomhall y su esposa Amelia, hermana de Hudson Taylor.

A causa de sus problemas de salud, Dixon Hoste regresó por un tiempo a Inglaterra en 1896. Antes de regresar a China, pasó por Australia, en donde estuvo por un tiempo. Una vez vuelto a China se estableció en Shangai, donde estaba situada la base de operaciones de la Misión Interior. Luego de una intensa y fructífera labor, y concluida la Guerra con Japón, regresó a Inglaterra en 1946, donde habría de fallecer el 11 de mayo de ese mismo año. Su esposa Gertrude, había muerto aproximadamente dos años antes en Shangai. Refiriéndose al legado de Dixon Hoste, dice el historiador Daniel Pisoni: “Creo que su vida es digna de ser considerada un ejemplo de integridad y humildad cristiana, por muchos motivos, pero podría resumirlo sólo en tres puntos. Primero que fue elegido sucesor, como decíamos, del recordado Hudson Taylor; por lo que su listón estaba ya muy alto desde el comienzo; que le tocó una época de tremenda dificultad en un lugar siempre complicado como es China.

Segundo , que paradójicamente, él vivió para ser olvidado. En medio de una sociedad que muchas veces reclama el estrellato, la fama y que te recuerden siempre, Dixon Hoste decía :" vive para que tú seas olvidado y Cristo recordado."

Tercero, por su indudable sabiduría, pasión de evangelista y fidelidad. Durante su período como director la Misión en China creció de 780 a 1360 misioneros, de 364 iglesias a 1200, de 400 puntos de misión a 2200, de 1700 bautismos al año, a 7500 (Datos aportados por Sinclair Ferguson OMF)”.

Comentarios