BIOGRAFIA DE J.C.RYLE

¿Quién era J.C. Ryle?

Ryle fue un pastor Anglicano del siglo XIX; también conocido como "El hombre de granito con corazón de niño"
Ryle fue un contemporáneo de Charles H. Spurgeon; Moody; George Müller, y Hudson Taylor. Cuando J.C Ryle tenía 15 años Charles Darwin se graduó de Cambridge. La suya fue la época de Dickens; la Guerra Civil en los Estados Unidos y un México luchando por su independencia.
J.C Ryle nació en Macclesfield, Inglaterra; en una familia muy bien acomodada; Él estudió en Eton y en Oxford y probó ser un excelente estudiante, inclusive ganó becas y varios premios académicos. Sin embargo, en este momento tan importante dentro de su vida, a los 21 años de edad contrajo una grave enfermedad del pulmón que lo confió a la cama y así fue que comenzó a leer la Biblia, algo nada común para él.
Se dice que un día al entrar en una Iglesia oyó la lectura de Efesios 2: 8 que dice, "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios" y en ese momento el Espíritu Santo lo convenció de su pecado y desde ese día nunca dudó del perdón de Dios y de que por la Gracia de Dios había sido perdonado.
En la vida de Ryle vemos un ejemplo claro de como Dios mueve las circunstancias alrededor de los suyos para enderezar sus pasos y llevarlos hacia donde Él quiere. Una mañana J.C Ryle despertó con la noticia de que su padre estaba en banca rota y de un día para otro su situación financiera cambió del todo. Todas estas circunstancias lo fueron llevando hacia el ministerio y a los 25 años de edad se convirtió en un ministro de la iglesia de Inglaterra. A los 27 años fue transferido a la ciudad de Helmingham en donde sirvió hasta sus 40 años.
Fue durante estos años que tuvo providencialmente el tiempo para estudiar y adentrarse en los grandes libros. Sus autores favoritos fueron los Puritanos entre ellos Bunyan y Charnock; los reformadores del siglo XV como Knox, Cranmer, Calvino, y Lutero. Los escritos de estos hombres siempre permanecieron en el centro de sus enseñanzas.
En su vida personal sufrió pérdidas; su primer esposa murió cuando solamente tenían pocos años de casados. Tiempo después se volvió a casar y a los seis meses después de la boda, su nueva esposa contrajo una enfermedad larga (de 10 años de sufrimiento) a través de la cual él se mantuvo fiel a ella, sirviéndole con amor. Al morir su esposa, él se quedó con cinco hijos bajo su cuidado.
A los 45 años se mudó a Stradbroke, en donde conoció a su tercer esposa, Henrietta Clowes, a quién Dios le concedió una vida saludable y fuerte. Fue una gran esposa y compañera, una Creyente fiel; y su matrimonio fue uno digno de admirarse.
J.C Ryle comenzó a escribir tratados cortos, siempre claros, concisos y basados en la Escritura. Su pensamiento siempre fue lógico y razonable pero a la vez sensible. Cuando su fama creció y la gente comenzó a pagar por sus libros, sermones y tratados; él usó las regalías para pagar las deudas de su padre.
A los 64 años de edad fue llamado a ser obispo en Liverpool en dónde sirvió los últimos 20 años de su vida.
J.C Ryle fue un hombre de fe que luchó por defender la Sana Doctrina; él creía en las doctrinas de la Gracia, en la depravación total del hombre, en la en la elección incondicional, en la expiación limitada, en el llamamiento irresistible y en la perseverancia de los santos; doctrinas esenciales que definen el Cristianismo Bíblico en el cuál está anclada nuestra fe.

Comentarios