ENTRENAMIENTO EN EL ARROYO DE QUERIT

 


“Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: Apártate de aquí vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.  Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer”. 1 Reyes 17:2-4.

Reinaba Acab en Israel y su esposa Jezabel era muy malvada, ellos construyeron un templo a Baal en Samaria y levantaron altares y templos paganos por todas partes, en honor a estas falsas deidades, mientras los altares a Jehová fueron destruidos y los profetas perseguidos y asesinados a espada.

Dios le dio una palabra a Elías en ese tiempo,le dijo que no habría lluvia ni rocío en estos años, sino por su palabra.Y además le dijo que se apartara y fuera al oriente y se escondiera en el arroyo de Querit.

Buscando el significado de estas palabras encontré que la palabra “apártate” del hebreo “jalák” tiene que ver con “morir al ego, al yo, santidad, es apartarse, separarse del resto”-Dios envió a Elías a Querit, un lugar al oriente, es decir, le dijo que se apartara, que se separara del resto. “Apartarse” también nos habla de caminar hacia la muerte (muerte al yo)-renunciar-de vivir en su presencia.Y creo que es pertinente que nosotros nos apartemos para buscar la santidad que es tan necesaria en estos tiempos. Separarnos del resto, vivir en su presencia cuán necesario es.

También Dios le dijo a Elías: “vuélvete al oriente” y “volver” del hebreo “paním” significa “rostro, cara, semblante”. El oriente es donde sale el sol, “vuélvete al oriente” quiere decir “rostro al oriente” es decir, presenta tu rostro al Señor. Dios estaba diciendo a Elías que buscara su rostro.

Y le dijo: “escóndete en el arroyo de Querit”, la palabra “escóndete” del hebreo “satar” significa “encubrir, ocultar, esconder, abrigar, refugiarse en Dios”. Esto quiere decir, estar separados para Dios, salir de la mirada de otros, de la mirada pública, y escondernos en Dios.

Así de igual manera lo dicen algunas escrituras: Salmos 27:5  Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal;  Me ocultará en lo reservado de su morada;  Sobre una roca me pondrá en alto. Isaías 26:20  Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.

¿Para qué nos escondemos? Para ser guardados en el día del mal, para ser protegidos, para ser enseñados y porque somos el tesoro de Dios.

Querit en hebreo es “panah” que significa “volverse, mirar alrededor, regresar, desaparecer, preparar, buscar”

Dios envió a Elías al  Querit y Querit es un lugar de preparación, el Querit es un lugar de búsqueda, el Querib es un lugar para apartarse. Ir a Querit significa prepararse, ir a Querit significa buscar a Dios, ir a Querit significa apartarse, buscar la santidad, consagrarse.

Dios quería educar a Elías por eso lo envió a Querit. Dios antes de usar a alguien primero debe prepararlo para que llegue a ser el instrumento en las manos de Dios.

A. W. Tozer escribió: “Es dudoso que Dios pueda bendecir grandemente a  un hombre si antes no lo ha herido profundamente”. ¿Cuántos queremos ser usados por Dios? Primero hay que ir a Querit.

José fue enviado a una cárcel antes de ser usado por Dios para salvar las vidas. Moisés fue probado antes de servir al Señor.

Tal vez Elías quería ir donde estaban Acab y Jezabel y decirle sus pecados de una vez pero Dios no le dijo que hiciera eso, más bien le dijo: Ve a Querit a un lugar de aislamiento, a un lugar separado para ti, a un lugar apartado…

Muchas veces queremos ser instrumentos en las manos de Dios, y queremos que Dios nos use, pero primero Dios tiene que trabajar en nuestras vidas. Tenemos que ir a Querit y aprender a depender de Dios. Tenemos que ser heridos y quebrantados para que Dios nos pueda usar y bendecir.

Querit es tiempo de apartarse- apártate de aquí. Santifícate.

Querit es tiempo de volverse al Señor- vuélvete al oriente- rostro al Señor.

Querit es tiempo de esconderse en el Señor.

Señor queremos ser moldeados por ti, queremos entender tus planes y muchas veces nos quejamos sin entender lo que tu estás haciendo, hemos entendido que es tiempo de apartarnos del mundo y estar separados para ti, para santificar nuestra alma, es tiempo de que nos volvamos a ti, que coloquemos nuestro rostro hacia ti, es tiempo de pasar escondidos en tu presencia, ayúdanos Señor a entender que nos estás atrayendo hacia tu presencia, que anhelas que pasemos tiempo contigo, atráenos con cuerdas de amor para que corramos en pos tuya. Amén.

Por Wiarly Muñoz G.

Comentarios

Publicar un comentario