INFLUENCIAS PIADOSAS

Leonard tenía buenos recuerdos de la comunión constante que su familia tenía con otros creyentes. Estar con la iglesia en sus reuniones no era opcional para ellos. La familia también usó sus vacaciones para asistir a conferencias cristianas. Escuchar una buena predicación se convirtió en una prioridad familiar. Leonard a menudo reflexionó sobre recuerdos simples de su vida familiar: “Recuerdo que una noche había estado en una tienda de pescado y papas fritas en la parte superior de nuestra calle; siempre abrían por la noche con los restos de la noche anterior. Los arrojarían al aceite hirviendo y obtendrás un pez por un centavo y medio de uno por medio centavo. Si mi madre se sintiera bien, me daría medio centavo por la mitad de pescado. A veces se volvía generosa y me daba un centavo entero, y yo iba por pescado y papas fritas”.

Hubo buenas influencias en los primeros años de la vida de Leonard, particularmente durante sus años escolares en las escuelas de inglés. Asistió a la escuela Cross Flats Council School en Leeds hasta los trece años. La asistencia a la escuela era obligatoria a la edad de cinco años en Inglaterra en esos días. La importancia y el poder de las Escrituras se inculcaron temprano en su vida, no solo en el hogar y en la iglesia, sino también en la escuela. Lo primero que le enseñaron en la escuela pública fueron los Diez Mandamientos. Al final de cada semana, el maestro asignó un trabajo de memoria bíblica: "Recuerda que el lunes quiero que cites la mitad del salmo ocho o el salmo vigésimo tercero".

Con respecto a la influencia de sus padres, abuela y la predicación de David Matthews, Leonard dijo: Era como si pusieras un ladrillo, luego otro y luego otro. Primero estaba aprendiendo acerca de Dios de mi madre y mi abuela, sintiendo la presencia de Dios mientras los escuchaba orar y cantar, lo cual era algo fuera de este mundo. Luego, las pipas de mi padre desaparecieron y el cambio en su vida fue evidente. Luego tuve esta confrontación con la presencia de Dios a través de David Matthews.

Cuando Leonard vio la realidad del cristianismo, a veces se sintió resistente debido a la santidad de Dios:

Solía temer ir a reuniones con mi padre cuando era joven. Un anciano piadoso solía orar: "Ven, Señor, y camina en medio de nosotros". Yo pensaba: "Espero que no lo haga", porque tenía miedo de morir. 

Si Leonard vio la piedad en su madre y su abuela, también lo observó en el estilo de vida diario de su padre. A los siete años, Leonard le dijo a su padre: "Papá, llévame al ejército", refiriéndose a las reuniones callejeras del Ejército de Salvación. Junto con los trabajadores del Ejército de Salvación, los metodistas, bautistas, pentecostales y otros grupos fueron testigos en las calles. Debido a esos tiempos, Len recordó la eterna perspectiva y pasión de su padre en las cosas de Cristo:

"En sus primeros días, mi papá se mudó a la alta sociedad de Inglaterra con duques, señores y damas. Recuerdo que esto se discutió una vez en la cena. En el castillo donde vivía, el rey solía venir en diferentes momentos. Mi papá dijo: "Me alegro de no haber nacido así en la alta sociedad". Cuando alguien preguntó por qué, dijo: "Debido a que durante todos los años que estuve allí, nunca escuché el evangelio. Viven en ese reino artificial de 'Tenemos todo'. Todo fue espectáculo y estilo: 'Nuestro yate es más grande que tu yate. Nuestro castillo y nuestra finca son más grandes que los tuyos. Y nunca pusieron nada en el camino del evangelio a la familia que se reunió alrededor de la mesa”.

Me alegra que mi papá haya salido de eso. Fue el primero en  desafiarme sobre la vida cristiana. Nunca hubo revistas deportivas en nuestra casa. Toda la literatura en la casa era espiritual. Siempre estaba leyendo algo sobre un misionero en una tierra lejana. Un día leí sobre alguien en Japón con la Misión de Rescate de Japón y luego sobre alguien en el Congo. Todos los libros en nuestras estanterías eran libros de asuntos espirituales porque papá puso estas cosas delante de nosotros.

No solo nos dijo la verdad, sino que también la vivió. Se pondría un abrigo irregular los sábados por la noche y bajaría a la taberna, esperaría a que los hombres salieran tambaleándose, luego pondría su brazo entre los suyos y los llevaría al sótano de la iglesia y compartiría con ellos el amor de Cristo. No teníamos automóvil y, sin embargo, papá iba una y otra vez, y yo decía: "¿A dónde se ha ido papá?" "Oh, conoció a un hombre anoche que está ayudando". Luego lo traía sucio a la iglesia, desaliñado y de mala reputación. Mi papá luego iría a verlo durante la semana, y él iría a buscarlo el próximo sábado por la noche y el próximo sábado por la noche. Después de unas dos o tres semanas, el hombre vino con una camisa limpia y un traje nuevo, y yo decía:

"Bueno, ¿quién fue el hombre con el que viniste esta noche, papá?"

"Oh, es el hombre con el que vine la semana pasada". "No, no, viniste con un hombre agradable esta noche, no con el hombre harapiento, sucio y maloliente con la ropa de trapo".

“Pero es el mismo hombre. Verás, eso es lo que hace Jesús cuando viene a la vida ".

Tomado del libro "A la luz de la eternidad, la vida de Leonard Ravenhill" de Mack M. Tomlinson.


Comentarios