BIOGRAFÍA DE JAMES EDWIN ORR

 


"Algunos hombres leen la historia, otros la escriben y otros la hacen. En lo que respecta a la historia de los avivamientos religiosos, J. Edwin Orr pertenece a las tres categorías". F.F. Bruce

James Edwin Orr

James Edwin Orr nació el 15 de enero de 1912 en Belfast, Irlanda, hijo de William Stewart y Rose (Wright) Orr.

William Orr, que era joyero, tenía ciudadanía estadounidense y británica, por lo que sus hijos también la tenían. Eventualmente nacieron cinco hijos de William y Rose Orr, con un niño muriendo en la infancia (Louise a los 3 años) y otro como un hombre joven (Alan a los 25 años de edad).

El día 15 de enero sería aún más significativo que simplemente un cumpleaños en la vida de J. Edwin Orr; ese día nació, se convirtió, se casó, se ordenó y se convirtió en capellán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

A la edad de nueve años, J. Edwin Orr se convirtió al cristianismo a través de la influencia de su madre, pero su fe aún no era muy activa. En 1922, su padre y su hermanita murieron y la familia comenzó a sufrir circunstancias económicas difíciles.

Orr se matriculó en la Facultad de Tecnología de Belfast y, finalmente, aprobó los exámenes de matriculación de la Universidad de Londres en cinco materias. Pero la enfermedad y luego la muerte de su hermano mayor Alan lo convirtieron en el sostén de la familia. Trabajó como empleado en una panadería durante los próximos años.

Orr y un amigo comenzaron a sentir un fuerte llamado a evangelizar en 1930 o 1931 y comenzaron a celebrar reuniones al aire libre en las calles de Belfast.

En 1932, participó en un esfuerzo evangelístico en toda la ciudad organizado por Christian Endeavor. Esto aumentó su deseo de predicar y guiar a la gente a Cristo. A finales de 1933 sintió que Dios quería que fuera un evangelista itinerante. A pesar del escepticismo y el desaliento de familiares y amigos, partió de Belfast en septiembre para seguir este llamado. Fue a Londres y gradualmente comenzó a hacer contactos con líderes cristianos mientras hablaba en varias iglesias. Con Londres como base, predicó en todas las islas británicas durante los siguientes dos años. Luego comenzó a viajar más lejos para predicar. En la primera parte de 1935 viajó a Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, la Unión Soviética, Estonia, Polonia, Lituania, Alemania, Suiza, Francia, Holanda y Bélgica. Luego, unas semanas más tarde, después de regresar a Londres, viajó a través de Hungría, Turquía, Grecia, Palestina, Italia, España, Francia y Portugal.

En septiembre del mismo año zarpó hacia Canadá. Comenzó a predicar cuando llegó a Terranova y continuó en Ontario en la Iglesia del Pueblo en Toronto y luego en Winnipeg. Luego fue a Saskatoon y Columbia Británica. Luego comenzó una gira evangelística por los Estados Unidos que involucró visitar los cuarenta y ocho estados en los próximos tres meses, incluida la predicación en la Iglesia Moody por invitación de H. A. Ironside. En febrero de 1936, celebró reuniones en el Wheaton College en Illinois.

Continuó su progreso vertiginoso en 1936 yendo a Nueva Zelanda y Australia y luego a Sudáfrica y Rhodesia. En octubre, regresó a Londres y planeó descansar. Viajó con Stanley Donnan y Evan John a Noruega. Después de hablar en Oslo, dejó a sus amigos y se fue al norte, a Narvik, buscando tranquilidad. Pero los líderes cristianos en esa ciudad le pidieron a Orr que dirigiera reuniones allí también.

Finalmente, logró tener algo de tiempo para sí mismo y decidió pedirle a Ivy Muriel Carol Carlson, una joven que había conocido muy brevemente en Sudáfrica, que se casara con él. Él la telegrafió y partió hacia Sudáfrica. Después de un rápido noviazgo, se casaron el 15 de enero de 1937. En la recepción de su boda, Orr dio una invitación evangelística y aconsejó a los investigadores. La pareja luego regresó a Londres, donde Orr habló en reuniones conmemorativas del centenario de las reuniones del evangelista Dwight L. Moody en esa ciudad. La pareja finalmente tuvo cuatro hijos: Eileen Muriel, que vivió tres meses y murió en 1938; Carolyn Astrid nacida en Toronto en 1939 (más tarde Mrs. Larry D. Booth); Alan Bertran, nacido en Chicago en 1942; y David Arundel nacido en Oxford en 1946.

Además de sus viajes, Orr había estado ocupado produciendo volúmenes autobiográficos relatando sus experiencias alrededor del mundo y describiendo la vida cristiana. Entre algunos de estos primeros títulos estaban ¿Puede Dios? (1934), This Promise Is to You (1935), Times of Refreshing (1936), Prove Me Now (1936), This is the Victory (1936), All Your Need (1936), If Ye Abide (1936), Such Things Happen (1937) y The Church Must First Repent (1937). También editó algunos libros de Andrew Gih a finales de la década de 1930.

En 1938, Orr formó el Equipo de Fraternidad de Avivamiento de jóvenes predicadores como Stanley Donnan, Brinley Evans y Andrew Gih y los dirigió en una serie de campañas evangelísticas masivas en el Ulster y Australia. Luego él y Gih hicieron una gira evangelística por las porciones de China no ocupadas por los japoneses. También hicieron una película de la gira. La mayor parte de 1939 se dedicó a recaudar fondos para el alivio de la guerra para los huérfanos chinos. Continuó escribiendo, publicando Telling Australia y Through Blood and Fire in China, ambos en 1939.

       A finales de 1939, Orr y su esposa viajaron a Canadá, donde sirvió brevemente como pastor asociado de la Iglesia de los Pueblos. Decidió que necesitaba más educación y comenzó a estudiar en la Universidad Northwestern en Chicago. El 15 de enero de 1940, fue ordenado en la Iglesia Bautista Emmanuel en Newark, Nueva Jersey. Continuó predicando y escribiendo, haciendo una gira por las Indias Occidentales y América Central en 1940 y publicando Always Abounding. Obtuvo su maestría de Northwestern en 1942, el mismo año en que su madre murió en Ulster. Hacia el final del año, se alistó en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y fue a asistir a la escuela de capellán en el campus de la Universidad de Harvard. Al año siguiente, obtuvo su doctorado del Seminario Bautista del Norte en Chicago y comenzó su servicio como capellán de la fuerza aérea.

Vio un extenso servicio durante la guerra, sirviendo con la 13ª Fuerza Aérea en el archipiélago de Bismark, Nueva Guinea, y participando en campañas en Borneo, el sur de Filipinas, Luzón y China. Ganó siete estrellas de batalla y terminó con el rango de mayor. Escribió sobre su experiencia militar en I Saw No Tears (1948).

Cuando fue dado de alta en 1946, hizo autostop a través de Corea, China e India a El Cairo y luego a Durban, Sudáfrica, donde descansó dos meses con su familia. Luego envió a su familia a Inglaterra en un barco de tropas y viajó a través del Congo a África Occidental. Desde Dakar cruzó el Sahara y viajó a Inglaterra. Retomó su educación y estuvo en Oxford de 1946 a 1948, haciendo estudios de residencia para su doctorado, que recibió en el último año. Su disertación fue publicada en 1949 bajo el título The Second Evangelical Awakening in Britain. El año 1952 vio la publicación de El Segundo Gran Despertar en América. Más tarde recibió un D.D. en Historia Africana de la Universidad de Sudáfrica (1969), un Th.D. de la Universidad de Serampore (1970), y un Ed.D. de Th.D. de la Universidad de California, Los Ángeles (1971).

       En 1949 estableció una residencia permanente en el sur de California y comenzó una serie de giras de conferencias y reuniones evangelísticas en campus universitarios. Primero predicó en los Estados Unidos y luego, de 1949 a 1951, en Australia, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Hizo una breve visita a Brasil en 1951. La respuesta hizo que lo invitaran a una campaña a gran escala en ciudades de todo el país. Siguieron reuniones en Sudáfrica (1953) y la India (1954). Orr dirigieron un esfuerzo evangelístico de equipo en Australia y Nueva Zelanda de 1956 a 1957. Otros miembros del equipo incluyeron al Sr. y la Sra. Robert B. Doing, el Sr. y la Sra. Max H. Bushby, el Rev. y la Sra. William Dunlap, y Corrie ten Boom. Al año siguiente, Orr volvió a celebrar reuniones en la India. Otros países donde se celebraron reuniones importantes en los próximos años incluyeron Gran Bretaña en 1961, donde habló con jóvenes estudiantes de teología sobre la renovación espiritual; Noruega, Suecia y Dinamarca en 1962; reuniones universitarias en los Estados Unidos en 1962 y 1963.

En 1966, Orr se convirtió en profesor en la Escuela de Misión Mundial del Seminario Fuller, cargo que ocupó hasta 1981. Además de su enseñanza y escritura, estimuló enormemente el estudio y la comprensión de los avivamientos y el evangelismo a través de su fundación en 1974 y el liderazgo continuo de la Conferencia de Lectura e Investigación de Oxford sobre Despertares Evangélicos. Esta conferencia de eruditos se reunía cada verano para escuchar y presentar documentos sobre avivamientos. Su propia escritura continuó sin cesar.

       Además de su escritura, enseñanza y predicación, el Dr. Orr tuvo un gran impacto en los evangélicos de todo el mundo a través de su amistad con otros cristianos líderes. Fue asesor de Billy Graham desde el comienzo de la carrera de ese evangelista, amigo de Abraham Vereide y ayudó a dar forma al movimiento del desayuno de oración que surgió del Liderazgo Cristiano Internacional de Vereide, y fue un líder importante en la Evangelize China Fellowship de Andrew Gih.

       El Dr. Orr sufrió de problemas cardíacos en sus últimos años, y murió la mañana después de presentar una conferencia en una conferencia en 1987.

 

"El Dr. J. Edwin Orr, en mi opinión, es una de las mayores autoridades en la historia de los avivamientos religiosos en el mundo protestante. Creo que Dios le ha dado uno de los ministerios más grandes y únicos en cualquier parte de la nación…No conozco a ningún hombre que tenga una mayor pasión por el avivamiento mundial o un mayor amor por las almas de los hombres". Billy Graham

 

Comentarios