Renunciando a sus derechos para ganar almas para Cristo

 


Enrico Dipazzio, un italiano que vivía en París se convirtió antes de la Segunda Guerra Mundial. Él y su esposa eran evangelistas activos. Enrico también era carpintero, y su familia vivía en un piso arriba de la carpintería.

Un día Enrico caminaba a casa. Al doblar la esquina hacia su calle, vio un camión estacionado afuera de su carpintería. Dos hombres estaban ocupados cargando la madera de Enrico en su camión.

Se detuvo y oró: "Señor Jesús, ¿qué quieres que haga? ¿Debo llamar a la policía?"

Enrico conocía al Buen Pastor, y él era una de sus ovejas.

"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen". Juan 10:27

El Señor respondió a Enrico en su corazón: "No, muéstrales que los amas".

¡Así que Enrico, con su corazón lleno del amor de Dios, se acercó a los hombres y alegremente los ayudó a cargar su madera en su camión!

Cuando terminaron el arduo trabajo, Enrico preguntó a los hombres si les gustaba el vino. Por supuesto que sí, así que les dijo que esperaran porque sabía dónde encontrar un vino realmente bueno. En unos momentos, Enrico regresó con una costosa botella de su propia colección.

Después de que terminaron su refrigerio, uno de los hombres dijo: "¡Hombre, eres un buen ladrón!"

"¿Qué te hace decir que soy un 'buen ladrón?'", dijo Enrico.

"Bueno, ¡porque nos ayudaste a robar esa madera y sabes dónde robar el mejor vino!"

"No, no soy un ladrón. Esa era mi madera y ese era mi vino".

Los dos hombres miraron aterrorizados. ¿Quién es este tipo? ¿Está loco? ¿Es esto una trampa policial?

Al ver su preocupación, Enrico dijo: "Paz. Paz. No se alarme. Los amo chicos. Solía ser como tú, tan egoísta. Solo pensaba en mí y en mi familia. Solo pensaba en ganar dinero, hasta que un día escuché las Buenas Nuevas de Jesucristo. Escuché acerca de cómo Él murió para salvarme de mi egoísmo y mi pecado, cómo Él me perdonó. Y ahora Él me ha transformado y me ha dado Su amor, y ahora amo a todos".

Los dos hombres parecían estupefactos.

Sacando una tarjeta del bolsillo de su camisa, Enrico dijo: "Amigos, ¿harías algo por mí? Mi esposa y yo tenemos una reunión en esta dirección todas las noches de esta semana. ¿Vendrías y escucharías acerca de este gran amor que Jesús tiene por ti y por mí? Toma mi madera y mi vino y que el Señor te bendiga".

Los dos hombres vinieron. Y vinieron una y otra vez hasta que ambos entraron en el Reino como hijos de Dios nacidos de nuevo. ¡La madera y la comida de Enrico eran un pequeño precio que pagar por dos almas!

Es interesante pensar en la oración de Enrico y en la dirección del Señor. ¿Habría sido un error llamar a la policía? No creo. Definitivamente no si la madera hubiera pertenecido al vecino de Enrico. Tal vez el plan de Dios para alcanzar a esos hombres podría haber sido que estuvieran en la cárcel por un tiempo y escucharan el evangelio allí, lo cual es una historia bastante común. Si ese fuera el caso, entonces Enrico seguramente habría tenido esa dirección del Señor. Pero en este caso, Enrico tuvo una oportunidad perfecta para mostrar amor a estos hombres permitiéndoles tomar su túnica y darles su capa también (Mateo 5:40). Como era su madera podía hacer lo que quisiera, era libre de "gastarla" en la oportunidad de hacer hermanos a esos hombres, lo cual es un ejemplo de un "siervo bueno y fiel" en la Parábola de los Talentos (Mateo 25: 14-30). Enrico invirtió lo que se le había confiado directamente en el Reino.

Enrico es también un ejemplo de un hombre que vive de acuerdo con el Espíritu y ha puesto su mente en las cosas del Espíritu (Romanos 8:5b).

Él es un contraejemplo de alguien que vive por leyes y derechos; uno que vive por la carne (Romanos 8:5a).

Por lo tanto, la reacción automática de Enrico no fue: "¡Oye! ¡Esos tipos están robando mi madera!" Renunció a su derecho a no ser robado. El Espíritu Santo sabía que su acción sería totalmente inesperada por los ladrones y abriría sus corazones para escuchar acerca de qué clase de Dios podría transformar a un hombre como este. Enrico se arriesgó a confiar en Dios y venció sus malas intenciones con la bondad del Espíritu. 

Claramente Enrico era un hijo de Dios y estaba siendo hecho a la imagen de Cristo. Tenga en cuenta que estas acciones del Reino de Dios, renunciar a sus derechos y gastar sus propias posesiones en una oportunidad evangelística, ni siquiera están remotamente ordenadas en la Ley de Moisés. Al renunciar a sus derechos, Enrico estaba sirviendo en la novedad del Espíritu, y no en la antigüedad de la letra (Romanos 7:6).

La historia no termina aquí...

Enrico Dipazzio ahora está en medio de la Segunda Guerra Mundial. Francia está ahora ocupada por el régimen nazi, y Enrico escuchó un golpe en su puerta. Lo abrió para ver a una pequeña familia de judíos aterrorizados. Habían oído que probablemente podrían encontrar ayuda de Enrico Dipazzio. Sin dudarlo, Enrico los invitó a su casa, donde permanecieron a salvo durante casi dos años...

... hasta que alguien se lo dijo a los nazis.

Enrico fue arrestado y enviado a un campo de concentración en Alemania, donde pasó el resto de la guerra. Su esposa no fue arrestada y, por lo tanto, después de enterarse de dónde estaba detenido su esposo, le enviaba paquetes y comida. Estos paquetes fueron interceptados y abiertos por el comandante del campo que se ayudó a sí mismo con los regalos.

Una noche, el comandante del campamento estaba sentado a comer cuando le dijo a un guardia: "Ve a buscar a Dipazzio". Trajeron a Enrico, medio arrastrando su cuerpo débil y demacrado, y lo pusieron de pie en la habitación con el comandante. La mesa estaba puesta para dos, y Enrico podía oler la deliciosa comida.

El comandante dijo: "Herr Dipazzio, su esposa seguro que es una buena cocinera".

Enrico respondió: "Así es, ¿cómo lo supiste?"

"Todo el tiempo que has estado aquí en nuestro campamento, tu esposa te ha estado enviando comidas, solo yo las he estado comiendo. Esta es tu cena de Nochebuena".

El comandante procedió a comer la comida frente a Enrico, sin ofrecer ni compartir ni una migaja. En un momento dado, el comandante incitó a Enrico: "Herr Dipazzio, ¿no te vas a enojar?"

"No".

"¿Por qué?"

Lleno del amor de Dios, Enrico respondió alegremente: "Porque te amo".

"¿Por qué deberías amarme?"

"Porque Jesús primero me amó, y se entregó a sí mismo por mí, y así amo a todos".

"¡Llévatelo! ¡Es un fanático religioso!", gritó el comandante al guardia.

Por fin la guerra terminó y el campamento de Enrico fue liberado. Regresó a París y se reunió con su esposa, quien lo cuidó hasta que recuperó la salud. Reanudó el negocio y prosperó enormemente.

Con el tiempo, los Dipazzio decidieron regresar al hermoso pueblo de Alemania donde Enrico fue encarcelado. Como el leproso que regresó a Jesús, deseaban adorar a Dios y dar gracias por liberar a Enrico de sus captores y apoyarlo durante la prueba. Cuando llegaron, buscaron a un pastor protestante con quien tener alguna comunión. Cuando le explicaron por qué estaban en su aldea, él respondió: "¡Oh! ¿Conoces al comandante fulano de tal? Vive aquí en el pueblo, justo al final de la calle aquí", y lo señaló.

Al enterarse del comandante, Enrico dijo: "Pastor, ¿podría disculparnos?

Se apresuraron a regresar a la aldea y compraron una gran cantidad de comida, luego encontraron una cocina para usar. Su esposa preparó una comida enorme y deliciosa, la cargó en dos canastas y las cubrió con tela.

Llevaron la comida por la calle hasta la casa del comandante y llamaron a la puerta.

El comandante abrió la puerta y dijo, aproximadamente: "¿Qué puedo hacer por ti?"

"Herr ______, ¿podríamos mi esposa y yo venir a hablar contigo por un minuto?"

"Claro, entra", dijo el comandante.

Una vez dentro, Enrico dijo: "Herr ______, ¿te acuerdas de mí?"

"No, nunca te he visto antes en mi vida, ¿por qué?"

Enrico pesaba probablemente 60 libras más que la última vez que habían estado juntos.

"¿Recuerdas tu cena de la víspera de Navidad de 1944, cuando dijiste que mi esposa era una cocinera maravillosa?"

El comandante recordó con horror. ¿Venganza? ¿Qué tienen en esas canastas?

"¿Para qué viniste aquí?", balbuceó el comandante.

"Paz. Estén en paz. ¿No te dije esa noche que te amaba y que Jesucristo te amaba?"

"Ahora que lo pienso, lo hiciste", dijo el Comandante.

"Mira, todavía te amo", dijo Enrico, "y quiero que sepas que no tengo amargura en mi corazón hacia ti. Te perdono por todo lo que me hiciste, porque Cristo primero me perdonó".

Enrico quitó las telas de las canastas y dijo: "Dijiste que mi esposa era una buena cocinera, y aquí ha preparado un banquete. ¿Podemos cenar contigo?"

El comandante llamó a su esposa, le explicó la situación y le pidió que pusiera la mesa. Las dos esposas se ocuparon de preparar la mesa y pronto estaban todos sentadas, el humilde contratista cristiano francés y el ex comandante del campo de concentración nazi.

Entonces Enrico Dipazzio inclinó la cabeza y comenzó a agradecer al Señor por la comida, a bendecir y a alabar su santo nombre. Luego comenzaron a comer. Pero no habían estado comiendo mucho tiempo antes de que este comandante endurecido dejara caer su cuchillo y su tenedor, que resonaron en su plato, y comenzó a llorar y llorar.

"Señor, ¿por qué me hace esto?", sollozó.

No le pagues mal a nadie, sino piensa en hacer lo que es honorable a la vista de todos. Si es posible, en la medida en que dependa de ti, vive en paz con todos. Amados, nunca os venguéis, sino dejadlo a la ira de Dios, porque está escrito: "La venganza es mía, yo pagaré, dice el Señor". Por el contrario, "si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale algo de beber; porque al hacerlo amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza". No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien. Romanos 12:17-21 ESV

 

Esta historia fue contada por el difunto Harry Conn, quien fue un prominente maestro de la Biblia, evangelista y misionero hasta la década de 1990. Harry era una personalidad fuerte, con puntos de vista teológicos igualmente fuertes y controvertidos, pero vivió y respiró su fe en Jesús. 


Traducido por Wiarly Muñoz Giampaoli, julio de 2023

Comentarios