RESEÑA- POR MI ESPÍRITU DE JONATHAN GOFORTH

 



“Por mi Espíritu” es un libro escrito por Jonathan Goforth, traducido por Wiarly Muñoz Giampaoli y publicado originalmente en español por Ministerio de Literatura Voz que Clama en Talcahuano, Chile en el año 2023.

El libro tiene 235 páginas y 13 capítulos.

Este libro fue escrito por Jonathan Goforth para transmitir de manera oportuna el mensaje de avivamiento real y genuino que se necesita con tanta urgencia en este tiempo. Narra lo que vivieron junto a su esposa Rosalind y sus hijos durante sus años de ministerio en China y Manchuria.

“Por mi Espíritu” habla de resultados que son anormales. Si el Espíritu Todopoderoso se mueve con poder soberano sobre los corazones y las conciencias de los hombres, el resultado debe estar por encima de lo normal.

En las palabras de Jonathan Goforth podemos palpar que él creía con todas sus fuerzas en que el avivamiento es para este tiempo:

“Mi convicción es que el poder divino, tan manifiesto en la Iglesia en Pentecostés... debería estar en evidencia en la Iglesia de hoy”... [24]

“Este poder divino es para nosotros como para ellos. Nosotros también podemos hacer las obras que nuestro Señor hizo, y aún mayores. Las Escrituras no me transmiten otro significado de que el Señor Jesús planeó que el Espíritu Santo continuara entre nosotros en una manifestación tan poderosa como en Pentecostés. Uno debería poder perseguir a mil y dos poner en fuga a diez mil como antaño. (Josué 23:10, Deuteronomio 32:30). El tiempo no ha cambiado el hecho de que "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre". [25]

Las páginas de Por mi Espíritu están saturadas de lo que el Señor puede hacer en un pueblo que se rinde completamente ante Él, muestra como el Espíritu Santo se movía en China trayendo las almas al arrepentimiento a raudales.

Este ejemplar incluye además el libro “Cuando el fuego del Espíritu barrió Corea” que contiene 6 capítulos más.

En 1904 y 1905 Jonathan se inspiró en las noticias del gran avivamiento galés y leyó las Conferencias sobre avivamientos de Charles Finney.

En 1907, las circunstancias lo llevaron a presenciar de primera mano el conmovedor avivamiento en Corea (el cual dejó por escrito en su libro "Cuando el fuego del Espíritu barrió Corea", publicado en 1943).

Cuando Goforth regresó a China a través de Manchuria a principios de 1908, las congregaciones lo invitaron a regresar. Durante su prolongada visita allí estalló el "avivamiento de Manchuria", el primer avivamiento de este tipo que obtuvo publicidad a nivel nacional tanto en China como a nivel internacional.

El avivamiento transformó la vida y el ministerio de Goforth. A partir de entonces fue principalmente un evangelista y un avivador, no un misionero establecido. También se convirtió en uno de los misioneros chinos más conocidos, admirado por muchos, pero criticado por algunos por su "emotividad".

“Cuando el fuego del Espíritu barrió Corea” cuenta la historia del avivamiento que sacudió Corea en 1907, tal cual el mismo Jonathan Goforth lo presenció y vivió. El avivamiento en Corea tuvo una importancia incalculable en su vida, porque le mostró de primera mano las ilimitadas posibilidades de un avivamiento.

Él mismo escribe:

“Una cosa es leer sobre el avivamiento en los libros. Otra muy distinta es ser testigo de su funcionamiento con los propios ojos y sentir su atmósfera con el propio corazón. Corea me hizo sentir, como a muchos otros, que éste era el plan de Dios para incendiar el mundo”.[3]

El Señor hará descender la lluvia tardía para, una visitación de la presencia del Espíritu Santo sobre aquellos que le busquen, esto me hace recordar cuando en el avivamiento en China dos líderes fueron a despertar al Doctor A, para decirle “estamos tan preocupados pensando que el Señor podría pasar de largo que no podemos dormir”.[4]

¡Oh que el Señor nos diera a nosotros ese sentir, de clamar por Él para que no pase de largo, de clamar por visitación del Señor, por Su presencia! Y que no podamos dormir hasta estar seguros de que el tiempo del favor de Dios está cerca. Y no parar hasta poder decir ¡Oh, Señor has venido! Como dijo aquella voz cuando la presencia del Señor llenó por completo el edificio.

Sin lugar a duda, el Señor ha sido bueno y ha venido a muchas naciones con Su Presencia, pero es nuestro deseo y anhelo que estos escritos que están tan llenos de la vida del Espíritu puedan ser usados para traer muchas almas al arrepentimiento y como bien decía el misionero Jonathan Goforth inspirado en las Escrituras … “Por mi Espíritu” … “No por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu” —dice el SEÑOR de los ejércitos. Zacarías 4:6.

Es también mi oración…que el Señor use estas páginas para que muchos seamos despertados a una viva hambre de poseer todo lo que Dios tiene para nosotros y muchas almas puedan comprender las tremendas verdades del evangelio, ver la manera soberana de Dios en su obrar en el mundo y las naciones, y que muchos más vengan al arrepentimiento y conozcan a Cristo como Señor y Salvador.

Este libro contiene la historia de muchos hombres y mujeres de China y Corea cuyas vidas han sido completamente transformadas por el toque del fuego divino.

Este avivamiento que barrió China y Corea trajo mucho fruto en conversión de muchas almas para Cristo.

Señor ¡incendia el mundo de nuevo! ¡Él lo hizo, Él puede hacerlo otra vez! ¡Dios puede hacerlo otra vez!

[1] Por mi Espíritu, Jonathan Goforth G. Cap.1. Introducción – pág. 24.

[2] Por mi Espíritu, Jonathan Goforth G. Cap.1 Introducción – pág. 25.

[3] Por mi Espíritu, Jonathan Goforth G. Cap.2 Una temporada de preparación intensiva – pág. 41.

[4] Por mi Espíritu, Jonathan Goforth G. Cap.11 Los tratos de Dios con los jóvenes en shantung – pág. 162.

 

Comentarios